martes, 9 de febrero de 2010

protocolo 1 (paola isaza)

Protocolo 1

Paola Isaza


22 de enero de 2010

Castaño J y Forero A (2006) Cáp. 16: Construcción del conocimiento matemático escolar. Algunos aportes desde la psicología, en Saber, sujeto y sociedad. Una década de la investigación en psicología. Editorial PUJ. Colección biblioteca profesional.


Durante esta sesión se converso acerca del texto “Construcción del conocimiento escolar” la cual daba una introducción al objetivo de la práctica Cognición y Escuela y sus campos de acción. El proyecto Cognición y Escuela esta compuesto por dos líneas de investigación, en primer lugar, se menciona la evaluación del pensamiento matemático, que se entiende como el modelo por medio del cual se explican los procesos de construcción del pensamiento matemático de los sujetos; en segundo lugar, se encuentran las estrategias de resolución de problemas aritméticos, las cuales muestran la relación entre el desarrollo del pensamiento del aprendiz y la aplicación de estrategias. De esta manera se dice que la practica cuenta con dos elementos, por un lado se centra en la investigación y por otro lado en la intervención.

En medio de la conversación sobre dicha temática fue clave mencionar la importancia de conocer los contextos y las disciplinas a profundidad para lograr una buena intervención.

La relación que existe entre la psicología y la educación matemática, se explica por medio del plano cartesiano, en el que en el eje horizontal, en un polo se ubica la psicología como disciplina general y en el otro la psicología matemática, la cual estudia los procesos de construcción del pensamiento matemático de los sujetos; en el plano vertical, en un polo se ubica la educación matemática en la que se encuentra la articulación de los datos y la ejercitación de algoritmos, y en el otro polo también se encuentra la educación matemática pero esta vez encargada de la estructuración y significación del conocimiento.

Finalmente se puede decir que uno de los principales objetivos de la psicología matemática es buscar un acercamiento con la educación matemática con el fin de mejorar y darle sentido a la enseñanza de dicha área y por ende a su aprendizaje.

La sesión se cierra haciendo un cuestionamiento acerca de que es la comprensión.

2 comentarios: