miércoles, 24 de febrero de 2010

protocolo 5 Stephanie Pérez Gómez

Protocolo # 5



09 de febrero de 2010

Por: Stephanie Pérez Gómez



Desarrollo de la sesión



En cuanto a los nuevos métodos de enseñanza se plantea

· los docentes realizan criticas frente a los nuevos métodos, esto porque no veían la practicidad del método.

· Es claro que la diferencia entre la enseñanza del método n+1 y el de utilización de problemas implica un acrecentamiento en cuanto a la complejizacion de la enseñanza, puesto que este ultimo implica llevar la enseñanza a lo cotidiano haciendo uso de la narrativa

· Se retoma la discusión planteando que a partir de reforma educativa se hace necesaria la capacitación de los educadores y con esto la facilitación de material conceptual del mismo, mas lo que se entrevé al finalizar este proceso es que los educadores no renuncian a los métodos de enseñanza tradicionales; encontrando puntos clave al interior de este tema como:

· Los educadores no ven la necesidad de cambio, esto debido a los resultados obtenidos en el aprendizaje en el área de matemáticas, es decir, desde la experiencia suya como estudiantes e igualmente como docentes.

· Existen concepciones, motivaciones y elementos de orden institucional que influyen en el establecimiento de relaciones entre pares y con sus estudiantes

· Ente las concepciones encontramos que la separación entre los expertos (que realizan las reformas) y los docentes de aula generando esto resistencia por dos razones fundamentales: por la descalificación de su trabajo por parte de los expertos, y a demás por no haber sido consultados al realizar dichas reformas.

· También es importante resaltar en este punto que existen casos, en que educadores al interior de una institución fomentan cambios a los métodos tradicionales de la enseñanza, mas al no ser reconocidos afectan la motivación al cambio por parte de los mismos.

· En cuanto a los procesos de pensamientos inherentes a la enseñanza cabe resaltar que el sujeto cognoscente (niño o adulto) es un asignador de significados, sin importar que en la escuela se establezca prioridad sobre procesos de pensamiento como el registrar y memorizar, el aprendizaje se da puesto que el sujeto organiza la información asignando significados.

· Es importante entender que los docentes reinterpretan y resignifican la información proveniente de los expertos desde su pensamiento (concepciones y comprensiones) desde la cosmovisión del mundo que ha establecido a partir de su experiencia académica, intelectual y laboral.

· a través de un análisis de caso fue posible identificar efectos claros de la sobrepoblación del aula, pues esto generaba una mayor dificultad en la homogenización de las respuestas que la docente consideraba necesaria para la resolución del problema (conteo)

· incluso, es posible ver como un ejercicio de conteo implica el uso de diversas estrategias.

En la segunda parte de la sesión se centra en la evaluación de los estudiantes, lo que hace necesario establecer los campos desde los que se realiza la evaluación de los niños:



C. Numerico: leer y escribir, operar, cuentas, problemas



C. de medida:

Longitud, peso capacidad…

C. espacial-geométrico: geometira, cuerpo como referencia, simetira…



Dllo del Pensamiento

Lógico-matemático

C. manejo de datos y probabilidades

Campo de clasificación



Estableciendo que ninguno de los campos anteriormente nombrados es totalmente aislado, pues existen elementos transversales a los mismos

· Durante el desarrollo de la práctica, y de la evaluación que se llevara a cabo a los niños de las instituciones pertenecientes al proyecto se enfocara el trabajo al campo numérico, por ser en el que se centra la escuela; dicho campo de la evaluación del desarrollo del pensamiento lógico-matemática entendido desde tres aspectos.

· El primero se refiere a posición frente a la evaluación de los niños, para actuar de manera distinta frente al fracaso, no sobre las falencias, sino sobre las potencialidades a trabajar.

· El segundo a ¿Qué podemos explorar con el numero?, identificando falencias o habilidades a desarrollar, o para identificar las habilidades para poder habilitar desde estas las falencias.

· El tercero se centra un poco más a los procedimientos, dentro de los que es importante se retome procesos emocionales; de la misma manera es importante el evaluar las consecuencias de la misma evaluación a los estudiantes, pues puede llegar a generar daño si no se realiza bajo condiciones indicadas.

Se concluye la sesión estableciendo puntos claros acerca de:

· Dentro de los procesos de evaluación es necesario tener claro el contenido y el contexto del instrumento usado, pues ese conocimiento permitirá un mayor aprovechamiento del mismo.

· Concepto de número, estableciendo que puede ser visto desde el conteo, la lectura o la escritura. Estableciendo que si un niño no elabora la comprensión de dichos procesos de pensamiento, tendrá que aprender de memoria las operaciones de adición.

Asuntos varios durante la sesión

· Se presentara al grupo un video ejemplo de intervención, para mostrar modelos de acercamiento a los estudiantes

· Breve explicación del uso del Blog de la practica y del procedimiento para publicar

· Programación de visita inicial a cada una de las instituciones.

· Pruebas EULER en 15 días deben estar listas, en manos de cada estudiantes (fecha específica por confirmar).

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